A partir del lunes se empezará a producir la segunda dosis en el laboratorio Richmond, según confirmó el presidente Marcelo Figueiras. La producción inicial será de unas 150 mil vacunas para continuar con la inmunización.
Una de las preocupaciones del gobierno es la falta de segundas dosis de la vacuna producida en Rusia, Spuntik V. Ante esta situación, este martes confirmaron que el laboratorio Richmond comenzará a fabricar el segundo componente de la vacuna contra el coronavirus.
En ese sentido, Marcelo Figueiras, presidente de la institución encargada de la fabricación de la vacuna, sostuvo que harán 150 mil dosis de la segunda vacuna de la Spuntik V. Además, puntualizó que van a “tratar de terminar todo el ciclo productivo de la vacuna en breve, con la nueva planta; a medida que vamos avanzando en la cadena productiva, vamos adquiriendo independencia”.
“Ya produjimos las primeras 450 mil dosis, que están a disposición del Gobierno para cuando el Instituyo Gamaleya dé su aprobación; hoy mismo estamos produciendo el segundo lote, que llegará a 500 mil; y el lunes de la semana que viene arrancamos la producción de 150 mil dosis del componente dos”, indicó en comunicación con Radio 10.
“El componente dos es más difícil de producir que el uno. La producción que hicimos está siendo analizada, el control de calidad lo hace la ANMAT, nosotros y Gamaleya”, anunció el presidente de la institución que está fabricando la vacuna fuera de Rusia.
“Tenemos que ampliar la capacidad de producir materia prima, pero debemos mirar al mundo para abastecernos. Vamos avanzando en la cadena productiva y vamos adquiriendo independencia. La pandemia es una tragedia, la peor del siglo”, agregó.
Por último, aclaró: “La soberanía se adquiere cuando se termina todo el ciclo productivo, cuando tengamos nuestros bancos celulares, podamos hacer el fermentado nosotros y terminemos de hacer el ciclo productivo sin depender que nos manden de afuera, eso va a ser en el corto plazo si dios quiere y sale bien el proyecto de inversión que tenemos”.